Butiá: Beca para estudiantes de Educación Media pública
Las becas están dirigidas a adolescentes y jóvenes de entre 11 y 21 años que cursen Educación Media Básica o Educación Media Superior en liceos, UTU, programas de Uruguay Estudia, áreas pedagógicas y escuelas rurales con Ciclo Básico.
La postulación estará disponible en el sitio web becas.edu.uy desde el 21 de noviembre hasta el 16 de marzo de 2026. Quienes ya se postularon en ocasiones anteriores deberán revisar sus datos en el sitio, actualizarlos en caso de ser necesario y volver a enviar el formulario.
A partir de 2026, se prevé un aumento de los montos otorgados. El monto total anual de la beca dependerá del nivel educativo que se curse y se entregará en 9 pagos mensuales entre abril y diciembre. Para estudiantes de Educación Media Básica se otorgan becas de $ 13.000, mientras que para Educación Media Superior se entregarán becas totales de $ 17.000 a estudiantes de 1°, de $ 21.000 a quienes cursen 2° y de $ 25.000 a estudiantes de 3°.
El alcance del programa se ampliará de forma gradual en los próximos años, hasta alcanzar las 70.000 personas beneficiadas al final de la administración, en 2029.
Como parte de la innovación del programa, se avanza en un acuerdo con el Banco República para que las personas beneficiarias mayores de 14 años puedan recibir una tarjeta asociada a una cuenta personal desde la que cobren la beca. En tanto, quienes sean menores de 14 años cobrarán a través de una persona adulta referente declarada en la postulación.
La asignación de las becas se realizará considerando criterios socioeducativos, como la combinación del índice de carencias críticas y un 10% de cupos definidos por cada centro educativo con el fin de contemplar realidades particulares. Además, un equipo de educadores/as acompañará la implementación territorial del programa.
Las Becas Butiá trascienden el apoyo económico y forman parte de un conjunto de acciones coordinadas por el Estado para proteger y acompañar las trayectorias educativas y reducir los factores de riesgo asociados a la desvinculación educativa, como la duplicación de personas beneficiarias de los programas de alimentación en Educación Media, la ampliación del tiempo pedagógico con propuestas culturales y deportivas, la estrategia para la mejora de la asistencia en todos los niveles educativos, entre otras.
Todas estas iniciativas se desarrollan en el marco de las prioridades de gobierno del Poder Ejecutivo, inscritas actualmente en el faro de la educación, en el que se destaca, entre otros, el lineamiento “Derecho a la educación. Ahora con más oportunidades”, que lleva adelante la ANEP, y “Contigo: caminamos los sueños”, que apunta a reforzar el derecho a la educación para que más jóvenes de Uruguay puedan culminar sus estudios y proyectar su futuro. Tales iniciativas, y en especial los apoyos para personas becarias y centros de referencia, se harán con dispositivos compartidos y territoriales acordes a las instituciones participantes.
Por consultas, las personas interesadas se pueden comunicar directamente con el equipo de becas de lunes a viernes de 8:00 a 18:00, al 0800 2342 (desde un teléfono fijo) o al *2342 desde celulares. También pueden dejar su consulta a través del formulario de contacto disponible en la web.